Supón que entonces hablo de la vida...

jueves, 13 de diciembre de 2012

Menú para una cumpleañera...



Hoy no es el cumpleaños de mi mamá, pero mañana sí. Mañana 14 de diciembre, la mujer más importante de mi vida (literalmente) llega a los 53 años. 

Este momento específico del año siempre es complicado para mi poco previsora y ahorrativa perspectiva financiera, que me impide prever, desde el 17 del mes anterior (esos son los días de pago en mi trabajo) cuánto debo NO gastar para llegar con el presupuesto suficiente al cumpleaños de mami (tranquilos, eso me sucede también cada año con el de mi hermano, el 14 de febrero). 

En fin, que llega esta fecha de diciembre y yo estoy sin un quilo en el bolsillo para regalarle un cake de esos de “apaga  y vamos” con el que estuve fantaseando hace unas semanas. Así que improviso y aprovecho el gusto inveterado de mi mamá por las recetas de cocina para montarle un pequeño menú virtual (con indicaciones incluidas) para ponérselo a la mesa de facebook, y cantarle un FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS al estilo de sus platos favoritos. 

Siempre cabe la posibilidad de que a alguno de los amigos que me lean  se les ocurra la peregrina idea de llevar a la práctica el menú. En ese caso, por favor, nos avisan (a mi mamá y a mí, por supuesto) para comprobar directamente si la combinación de platos, las orientaciones y el ambiente, son tan soberbios como imaginamos. 



Conociéndola  como la conozco, si no empiezo esta comida con algo que incluya queso, jamón y aceitunas, estaríamos hablando de los gustos de otra persona:

ENTREMÉS DE JAMÓN, QUESO Y ACEITUNAS





Quesos variados






Para ir acompañando la degustación, ahí te va un mojito cubano:



Los ingredientes que se necesitan para hacer un mojito son:
1 ramita con hojas de Hierbabuena (5 a 7 hojas)
1 copita de jugo de limón
Azúcar blanca a gusto (en algunos casos especifican que son 2 cucharadas de azúcar blanca)
Hielo picado
1/2 taza de Ron blanco
1/2 taza de agua carbonatada (soda o agua mineral con gas)
Cuchara, mezclador y1vaso alto. 
Para prepararlo, lo primero que hay que hacer es triturar en un mortero las hojas de hierbabuena, el azúcar y el jugo de limón, hasta sacar todos los jugos y mezclarlos bien. Luego, se pone la mezcla en un vaso alto, se añade el ron y remueve muy bien todo, agregando al final los cubos de hielo, preferiblemente en estilo frappe (picado). Por último, se agrega el agua mineral con gas o agua carbonatada.


Si ya has entrado en “contexto”, es la hora de presentarte el plato fuerte, la especialidad del día, “el plato más importante del mundo” jejeje: 


GARBANZOS FRITOS





Ingredientes

- 400 g garbanzos cocidos
- 4 lonchas bacon
- 6 salchichas frankfurt
- 2 dientes de ajo
- aceite

Primero cortamos los ajos en láminas y luego los ponemos en una sartén con un poco de aceite.
Cuando estén doraditos añadimos el bacon y las salchichas, previamente cortadas en rodajas.
Una vez esté todo frito, añadimos los garbanzos y lo freí­mos a fuego lento hasta que queden dorados.


Para que luego no digan que los potajes y las fabadas y los caldos españoles no son lo suficientemente sanos, te acompaño con una receta de frutas y verduras que ojalá algún día pongas a nuestra mesa:




Ingredientes:
para 4 porciones
1 manzana
1 plátano
1/2 racimo de uvas
2 tomates
4 hojas de lechuga
8 pepinillos
zumo de medio limón
mayonesa (aderezo) y requesón, a gusto
Preparación:
Primero pela muy bien las frutas. Corta la manzana en dados y el plátano en rodajas y colócalos en un bol y rocíalos con el zumo del medio limón. Además pica el tomate y los pepinillos (reserva algunos para decorar) en dados y agrégaselos a la fruta. Corta la lechuga en fina juliana y distribúyela en el fondo del plato.
A continuación, coloca encima de la preparación anterior las frutas mezcladas con los pepinillos y el tomate. Por último, espolvorea la ensalada con las uvas y adorna con los pepinillos cortados en láminas que habías reservado. Condimenta la ensalada con el aderezo mayonesa y un poco de requesón trozado a gusto.

Y como postre, no pude decidirme entre estos dos, y como no me cuesta nada (literalmente) ahí te van, para que te vuelvas loca decidiendo, o tal vez disfrutándolos al mismo tiempo: 


HELADO DE CHOCOLATE


Ingredientes

Crema inglesa
Leche 250 cc
Azúcar 75 cc
Yemas 3
Glucosa 1 cda
Crema de leche 250 cc

Sabor chocolate
Chocolate semiamargo 150 g

Procedimiento
Crema inglesa Colocar dentro de una cacerolita la leche junto con la mitad del azúcar, llevar al fuego hasta que rompa hervor. En un bol parte, mezclar las yemas junto con el resto del azúcar y la glucosa. Verter la leche caliente sobre las yemas y llevar al fuego a baño María. Revolver en forma de 8 hasta que nape la cuchara o hasta tener una temperatura de 82º C. Retirar y enfriar sobre baño maría inverso. Verter la esencia de vainilla.

Sabor chocolate Derretir el chocolate a baño María o en microondas y verter sobre la crema inglesa, mezclar. Luego incorporar la crema de leche líquida. Llevar al freezer. Retirar cada media hora y procesar para que de ésta manera los cristales de hielo sean más pequeños y el helado quede más cremoso.





CAKE HELADO










Preparación: 15 min.
Total: 4 h. y 15 min. (incluyendo el congelado)

Ingredientes
  • 2 tazas (453 ml) de sorbete de frambuesa, ligeramente ablandado
  • 2 tazas (453 ml) de helado de chocolate, ligeramente ablandado
  • 2 tazas (453 ml) de helado de vainilla, ligeramente ablandado
  • 24 galletas de chocolate Oreo Chocolate Sandwich Cookies, trituradas
  • 11/2 taza de cobertura Cool Whip Whipped Topping, descongelada
  • 1/4 taza de coco rallado en copos Baker's Angel Flake Coconut, tostado

Sigue las instrucciones de abajo
1. Forra un recipiente de vidrio de 1,5 cuarto de galón (1,3 l) de capacidad con envoltorio plástico, extendiendo los extremos del envoltorio sobre los lados del recipiente.
2. Coloca el sorbete con una cuchara en el recipiente; utilizando la parte de abajo de una cuchara o una espátula, presiónalo contra el recipiente para eliminar cualquier burbuja de aire.
3. Espolvorea con 1/2 taza (unas 6 galletas) de las migas de galletas, para cubrir completamente la superficie.
4. Repite las capas con el helado y las galletas trituradas dos veces, comenzando por el helado de chocolate y luego por el de vainilla. Deberías usar alrededor de 1 taza (10 galletas) de migas para cubrir la última capa de helado. Tapa; congela al menos 4 horas.
5. Retira el postre del recipiente justo antes de servir. Utilizando el envoltorio plástico como asas, da la vuelta al postre sobre un platón para servir. Retira y desecha el envoltorio.
6. Cubre inmediatamente el postre con la cobertura; espolvorea con el coco. Corta en cuñas para servir. Guarda cualquier sobrante del postre en el congelador. 


Para terminar este menú cumpleañero para mi mamá, no podría olvidar, de ningún imperdonable modo el café, que viene además con indicaciones audiovisuales.






Bueno, y eso es todo mami, espero que te guste y lo “disfrutes” vía facebook. FELICIDADES, FELICIDADES, FELICIDADES…

No hay comentarios:

Publicar un comentario